Tienes un libro. Y desde que lo empezaste a escribir, sabías que ahí había una película. O una serie de TV. Ya puedes visualizarte recorriendo la alfombra roja el día de su estreno, e incluso, recibiendo algún premio. Así que, decides acercarte con gran entusiasmo al mundo del audiovisual…
Pero, ¿con quién tienes que hablar? ¿Cómo puedes convencerles de que tu libro alberga un historión que merece la pena plasmar en la pantalla?
Pues como en toda buena historia, tenemos que empezar por el principio. ¿No estás de acuerdo?
Dossier de venta: el primer paso para acceder a la industria audiovisual
Cuando los profesionales del cine y de la televisión valoramos un proyecto, muchas veces ni siquiera comenzamos por evaluar el guion (que sería el equivalente a tu libro), sino por el Dossier.
El Dossier, conocido también como Dossier de venta o Pitch Deck, es un resumen de tu libro en el que se destacan los elementos más relevantes, para poder tener clara la historia y los personajes protagonistas.
De este modo, conseguirás despertar el interés sobre tu historia, para que la persona que está evaluando ese proyecto quiera saber más sobre ella. Y por ende, sobre ti.
Por lo tanto, el Dossier es el primer paso para conseguir que una productora, una plataforma (Netflix, HBO, Amazon, Disney+, etc.) o una televisión (Atresmedia, Telecinco, TVE, Movistar+, etc.), estudie tu libro y su potencial para convertirse en un contenido audiovisual.
Los equipos de Netlfix, HBO, Amazon, Atresmedia… y los de miles de productoras, reciben cada día multitud de guiones, libros e ideas que pueden convertirse en películas o series de TV. Por no hablar de la industria del videojuego. En efecto, ¡también ahí necesitan historias para desarrollar buenos productos! Y reciben una cantidad ingente de propuestas.
Pero estas personas, además de estudiar nuevos proyectos en los que embarcarse, también trabajan en la producción de otros que ya están en marcha. Es por ello que disponen de un tiempo muy escaso (y valioso) para evaluarlos todos.
Si quieres que lean tu libro, tienes que ser capaz de facilitarles el trabajo. Y para eso, debes trabajar un Dossier no demasiado extenso, pero que incluya toda la información
relevante: aquella que les permita hacerse una idea clara de tu libro y de los ingredientes fundamentales que lo componen.
¿Qué elementos son imprescindibles en tu Dossier de venta?
Te preguntarás: ¿qué elementos tiene que incluir ese Dossier para que entre por los ojos y ayude a tomar decisiones sobre su adaptación? Pues, entre otros conceptos, no puedes olvidarte de incluir los siguientes:
●Sinopsis: Lo recomendable es incluir tanto una sinopsis corta como una sinopsis larga. La sinopsis larga debe resumir toda la historia de principio a fin y hacerlo en un lenguaje visual. Debes tener siempre presente que, en definitiva, la intención es facilitar que las personas que están valorando el proyecto sean capaces de “visualizarlo”.
●Descripción de los personajes principales: No olvides que los personajes aquí descritos tienen que ser los mismos que aparecen mencionados en la sinopsis. Céntrate en desarrollar como mayor detalle los personajes protagonistas y aplica mayor concisión respecto a los secundarios.
●Universo, sus normas y tono: La descripción de estos elementos es vital si quieres que tu libro sea considerado para adaptarse al audiovisual. No es lo mismo un drama adolescente situado en un entorno urbano y contemporáneo, que una historia de amor vampírica ambientada en Misisipi a finales del siglo XIX, ¿verdad?
●Público al que va dirigido: Definir la audiencia potencial de tu obra y describirla es otro de los puntos que tienes que tener en cuenta si quieres construir un Dossier de venta atractivo, profesional y convincente.
●¿Por qué tu libro debería ser adaptado?: Este punto tampoco es baladí. Justificar, de forma profesional, que tu obra despertará el interés de las audiencias audiovisuales, no es tan fácil como en apariencia podría parecer. Debes destacar por qué tu concepto es potente y puede tener un buen recibimiento por parte del público al que va dirigido.
0 comentarios